viernes, 22 de mayo de 2015

Equipo Baja SAE USB viajará a pesar de obstáculos económicos



 Los jóvenes representarán al país en Oregon superando los problemas para la construcción del prototipo

Durante 10 años, la Universidad Simón Bolívar ha enviado grupos de jóvenes de distintas carreras  a representar a Venezuela en la competencia Baja SAE, celebrada anualmente desde 1976 en Estados Unidos. Sin embargo, que la situación del país en la actualidad no es la misma que hace 10 años no es secreto para nadie. Con la inflación más elevada de América Latina y dificultades para la importación de tecnología, que debe pagarse en dólares, construir el carro fue un reto para los estudiantes.
  
Participar en el concurso implicó la construcción desde cero de un prototipo de carro todo-terreno, para competir contra otras 100 universidades de todo el mundo por un premio de 5000 $ y la oportunidad de ser contratado por importantes empresas transnacionales como Toyota, Chevrolet, entre otras.

Por ello, al iniciar el proyecto en septiembre del año pasado se realizó un ambicioso diseño que buscaba ligereza y poder dinámico. Se estudiaron los prototipos de años anteriores y se mejoraron aspectos como la suspensión, que pasó de resorte a aire, se instaló un freno más ergonómico para favorecer la aceleración, y fue actualizado por completo el sistema electrónico, que por primera vez funciona sin fallas y que cuenta con una aplicación que no tiene ninguna otra universidad de la competencia, la cual les permite conocer el estado del carro a distancia. 

La inflación cerró en 68,5% en 2014 según cifras del Banco Central de Venezuela, y economistas como Jesús Casique y Pedro Palma afirman que superará los tres dígitos en 2015. Además, la tecnología de la que depende un proyecto como este es importada y el dólar SIMADI tiene un costo actual de 199,84 BsF, mientras que el dólar paralelo ronda los 380 BsF, y ya en noviembre de 2014 estaba en 110 BsF.

Este desequilibrio económico llevó a los Usebistas a solicitar el apoyo de organismos como PDVSA, las alcaldías de Chacao, Baruta, Sucre y el Hatillo, Mercantil Seguros, La Patilla, entre otros, que patrocinaron el vehículo y que les permitieron adquirir conectores llamados Molex, resistentes al barro y la humedad, y un cable central que une toda la electrónica y reduce el peso que el cableado extra le daría, para mayor ligereza, así como otros aparatos.    

Además, el equipo realizó “potazos” en algunas zonas de Caracas como Altamira y Chacao, donde pedían colaboración económica a los conductores para apoyar el proyecto.

Los 20 estudiantes, de carreras tan diversas como Biología, Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Electrónica, se encargaron del proyecto prácticamente solos, dividiéndose en departamentos para distribuir tanto las labores de diseño y construcción como administrativas, y ellos mismos costearon sus pasajes.


A pesar de todas las dificultades, el viaje será una gran oportunidad para los jóvenes de ser vistos por los caza-talentos que suelen asistir al evento y ser captados por ellos, y de traer gran prestigio a Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.  

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