jueves, 14 de mayo de 2015

Unidos Ciclo de Ópera y Festival de Teatro para traernos a Madame Butterfly


Este 24 y 25 de abril Madame Butterfly en la sala José Felix Ribas

Este jueves 23 de abril se llevó a cabo el último ensayo general de la obra Madame Butterfly, enmarcada en el Ciclo de Ópera del Teatro Teresa Carreño y el Festival de Teatro de Caracas. Ambos eventos se unen para traernos dos presentaciones, una el viernes 24 de abril y otra el sábado 25, ambas en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Madame Butterfly es un clásico operático con música de Giacomo Puccini y letra de  Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, estrenado con éxito por primera vez en Brescia, Italia, el 28 de mayo de 1904. Esta vez, José Rafael “Fucho” Pereda trae la pieza a la sala caraqueña, empleando un montaje minimalista, sencillo, que con el juego de luces lilas, naranjas y azules acompaña a los personajes y refleja sus emociones, para hacer énfasis en ellas y de alguna manera pintar los matices que brinda la música de Puccini. La escenografía, con pocas líneas, describe el ambiente asiático de la casa de Pinkerton y Cio Cio San (Butterfly), donde se llevan a cabo las escenas.

Luis Morales Bance, en la dirección de la Orquesta Filarmónica Nacional, realizó pocas pausas para repasar áreas de duda, mientras los actores, a pesar de la falta de aire acondicionado y de estar ataviados con pesados vestuarios, continuaron con la función como si nada, dando muestras de su profesionalismo.   

Los asistentes aplaudieron de pie a la soprano Dorian Lefebre (en el papel de Butterfly) cuando, en la escena segunda, lleva a cabo con éxito la compleja área Un bel dí vedremo, en la que la geisha expresa a Susuki, su criada, el optimismo y a la vez la duda que la embarga sobre el regreso de Pinkerton, su amado, dando la cantante muestras de un amplio registro y gran potencia.

Otro punto central en la presentación fue la aparición de una pareja perteneciente al Ballet del Teresa Carreño, durante el final del segundo acto, mientras Butterfly, su hijo y Susuki duermen en la espera de la llegada del barco de Pinkerton, que con movimientos limpios y delicados parecen reflejar el conflicto interno de la protagonista por la marcha del marín y su extraño regreso. En ese momento, entra por los costados un grupo del Coro de Ópera Teresa Carreño, que con sus cantos representa los ruidos matutinos de Nagasaki, que anuncian el alba.


A pesar de que esta presentación es parte de la programación de cierre del Festival de Teatro de Caracas, el Ciclo de Ópera del Teresa Carreño tiene pautada una obra más, Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, para el 30 de abril y el 3 de mayo de este año.  

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